Este Viernes hemos Jugado a: Crear un Juego de mesa

Esto de tener niños te hace desarrollar la imaginación y buscar alternativas que combinen el hobby con la familia, además de tenerlos entretenidos y quietecitos un rato.
Así que juntando varias mecánicas de juego, un poco de cartón pluma, unas minis del señor de los anillos, un par de barajas de cartas de esas chiquititas, un memory que ya no usan, varios folios, la impresora, dados y algo de imaginación:
Hemos creado el juego "ESCAPA DE LA MINA"(título provisional)

La mecánica del juego es bastante sencilla.
De entrada se colocan todas las piezas del tablero de forma aleatoria formando un cuadrado de 7x7 filas/columnas. Luego se coloca una sala (con una sola salida) en un extremo y la salida (con unas escaleras y una franja amarilla) en la contraria.
Se colocan los personajes participantes en la sala escogida de inicio y se preparan las cartas. Cartas hay 100 pero no se usan todas.
De entrada la preparación es
3 Cartas de 1 Moneda por jugador, 2 Cartas de diamante valor 2 monedas por jugador, 1 Carta de diamante valor 5 monedas por jugador, 1 Carta de diamante valor 10 monedas por cada 2 jugadores. 1 Carta de derrumbe por cada jugador, 1 carta de goblin por cada jugador, 1 carta de Troll por cada dos jugadores, 1 bolsa por cada jugador, 1 saco por cada dos jugadores y una trampa por cada jugador.
A partir de ahí se baraja el mazo restante y se cogen tantas cartas como sea necesario hasta que haya 20 cartas disponibles por cada jugador. Luego el mazo se coloca con todas las cartas boca abajo para ir robando.

 Una vez todo preparado el jugador inicial tira un dado y mueve en la dirección que escoja tantas casillas como le permita el dado o hasta que no pueda proseguir.
 La segunda acción del jugador es girar una casilla como el quiera, ya sea para garantizarse el próximo movimiento o bien para bloquear a otro jugador. Siempre teniendo en mente que debe salir de la mina con el máximo de tesoros posible.
 Tras girar la casilla roba una carta del mazo.
Si sale un tesoro lo puede cambiar por uno que tenga o bien almacenarlo en una casilla de tesoro de su inventario. Si cambia un tesoro el rechazado se descarta y se deja aparte.
Si le sale una bolsa, saco o mula la puede poner en una casilla de tesoro y ganar almacenamiento extra.
Si le sale un arma, escudo, armadura, yelmo etc... lo puede poner en las casillas de equipo y ganar bonificadores.


 Pero las cartas también tienen sorpresas menos agradables.
Por ejemplo la carta de derrumbe bloquea una sección del tablero. Dicha sección es impasable y no se puede girar ni tocar, como tampoco se puede girar una casilla que esté ocupada por un jugador ni por un evento, excepto las trampas.
 También hay habitantes en la mina, la mayoría feos y desagradables que combatirán con nosotros cuando aparezcan.
Para ello necesitaremos dados de seis caras.
Tanto nuestros personajes como los enemigos tienen unos valores de ataque (espada) y de defensa (escudo). Nuestros personajes además pueden ir equipados y obtener bonificadores.
Para realizar el combate Se siguen los siguientes pasos
El personaje tira tantos dados como ataque (con bonificadores) tenga y un jugador asume el rol de monstruo y tira tantos dados como dados defensa tenga el bicho. Se comparan los dados con el resultado mas alto y si el personaje ha superado alguno de los del monstruo este muere. Si no la defensa ha bloqueado el ataque y es el monstruito el que contraataca. Se repite la secuencia pero esta vez ataca el monstruo y defiende el personaje. Si el Personaje bloquea el ataque la lucha continuará el siguiente turno y no podrá ni moverse ni girar casilla ni robar carta. Si no lo bloquea morirá, perderá todo el equipo y tesoros que tenga (devolviendolos a la parte inferior del mazo) y regresará a la casilla de inicio. Y el monstruo se quedará en la casilla en que apareció esperando a un nuevo rival.
 Por ejemplo:
Leono tiene de base 1 dado de ataque y uno de defensa, pero ha encontrado  un escudo (+1 a la defensa) por lo que tirará un dado durante el ataque y dos durante la defensa.
Se enfrenta a un troll que tiene ataque 2 y defensa 2. la cosa está igualada.
Leono tira un dado con resultados de 5
El troll lanza dos dados de defensa pero solo consigue un 2 y un 4.
Leono ha superado al troll con lo que este muere.
 Lo cierto es que el juego es bastante divertido, lo mas pesado es preparar el tablero para el juego, en las partidas que jugamos hubo una en la que el camino ya estaba hecho antes incluso de empezar a jugar, el resto el tablero estaba tan regirado que había que dar vueltas y vueltas para poder escapar.
 Además los diferentes derrumbes se encargaron de dificultar mas aún la salida. Incluso una partida hubo que hacer un pacto entre varios jugadores para conseguir una vía de escape puesto que quedaron atrapados
 Los combates resultaron bastante sencillos, aunque mas de uno nos quedamos bloqueados algún turno contra algún bichejo. Eso sí, nadie murió por ello
Al final salir tiene su premio. El primero recibe 2 cartas más que jugadores hay. el segundo recibe el mismo número que jugadores hay, el tercero recibe dos menos que jugadores y el último se queda con lo puesto.

De esas cartas se puede quedar con tesoros y bolsas y descartar el resto.

Pese a esta última norma el que consiga los mejores tesoros es el ganador, no siempre el primero en salir (hay algunos que llevan mucha prisa y sienten claustrofobia y salen por la vía mas directa)

El juego en sí dura unos 30 minutos entre preparación y jugar, aunque se puede alargar tanto como paseos demos dentro de la mina, con peligro de quedar atascado.....

No hay comentarios:

Publicar un comentario