Este Viernes hemos jugado: Close Quarters

CAPITAN DE MAR Y GUERRA ABORDAJES son unas reglas diseñadas para simular abordajes entre buques napoleónicos, revive acciones famosas, como la épica lucha del San José y el Nicolás en la batalla de Cabo San Vicente, embárcate con el Capitá Toni Barceló en un jabeque y aborda a los corsarios argelinos, o lucha  ”a toca penoles” con el San Juan Nepomuceno en Trafalgar.

El juego está pensado para ser jugado con miniaturas de 18mm que están en proceso de fabricación y las reglas están disponibles para su descarga gratuita en la web de Capitan Games.

En el club ya llevan varias partidas jugadas con este reglamento, para mí fue la primera, y ya les han surgido varias dudas. Tantas que el creador del juego se ha puesto en contacto con nosotros para realizar las modificaciones necesarias.

A primera vista el juego promete pero tras un rato creando la hoja de tripulación la sensación de euforia se va diluyendo. Aunque queda la esperanza de que todo este equilibrado al fin.

Luego empieza el juego. al principio se hace la fase de aproximación. Se usan unas plantillas pequeñas para simular la refriega previa al abordaje, los cañonazos y las maniobras que lleven a ambos navíos a situarse en paralelo para poder realizar el abordaje.
Lo cierto es que en este punto las dudas eran mas que las certezas, quedando muchas cosas en el aire y muchos agujeros negros, a parte de los producidos por los cañones.

Tras la fase de aproximación se procede al abordaje. Se colocan las miniaturas, en nuestro caso jugábamos con fichas. Los mandos, las piezas clave del juego, la infantería, los tiradores, los marineros y la infantería de marina.

Y luego se van activando los mandos uno a uno, enfrentando las tiradas con el contrario. En el caso de ganar se activa el mando y de perder..... bueno de perder pasa algo seguro....

Al final no terminamos la partida puesto que tras cada acción salían dudas no resueltas en el manual y, pese a no haber leído previamente el reglamento, acabé aprendiéndomelo de memoria tras tanta repetición.

Pese a lo crítica que pueda parecer esta entrada, que nadie se engañe. Al juego lo único que le pasa es que está en fase Beta o Pre-Beta. Seguro que el creador del reglamento sabe dar respuesta a todas las dudas que nos asaltaron pero esas respuestas no están en el reglamento y eso despista al jugador novel que se enfrenta a el. Pasa, muy comúnmente, que se obvian cosas al escribir por darlas por sentado, o por sabidas. Nada que un par de revisiones y alguna que otra modificación no acabe por solucionar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario